Se encuentran en vigencia las Leyes 27.307 y 27.308, que regulan el Juicio Unipersonal y Colegiado para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, en lo Penal Económico y Ordinario.

En ese sentido, destacamos que a partir de ahora, todos los juicios cuyas penas máximas en abstracto no superen los seis años de prisión, estarán a cargo de un Tribunal unipersonal, en reemplazo del Tribunal colegiado que actuaba hasta estos momentos. En esos casos, no existe ninguna posibilidad de opción para las partes: el tribunal será unipersonal.

Para los supuestos de delitos cuyas penas máximas en abstracto superen los seis años, pero no excedan de quince, el imputado y su defensor podrán requerir la integración colegiada del Tribunal. Para ello, deberán hacerlo en la oportunidad de contestar la vista del art. 349 del CPPN, luego del requerimiento de elevación a juicio del acusador. De no hacerlo en esa ocasión, el tribunal de juicio estará siempre integrado por un solo Juez. Los acusadores no podrán elegir la conformación del Tribunal.

Para aquellos delitos cuyas penas máximas en abstracto superen los quince años, los Tribunales Orales serán siempre colegiados, sin posibilidad alguna de opción para las partes procesales intervinientes. Los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, también intervendrán colegiadamente si los delitos fueran cometidos por funcionarios públicos en ejercicio u ocasión de sus funciones.

Llegado el caso de existir dos o más imputados con pluralidad de defensores, la elección por uno de ellos del juzgamiento colegiado obligará en igual sentido a los restantes.

Las disposiciones de las nuevas leyes respecto de los juicios unipersonales serán de aplicación a todas las causas en trámite al momento de entrada en vigencia de la ley, (al día siguiente de su publicación 30 de diciembre 2016). No obstante, en los procesos correccionales que ya hubieran superado el estadio de la citación a juicio (art. 354 CPP.) la nueva ley no será aplicable, por ende, el juicio se llevará adelante ante el juez correccional (ahora devenido en Juez Criminal y Correccional. Art. 17 –Ley 27.307- y art. 27 y 28 -Ley 27.308)

Para aquellos que registren causas en trámite ante los Tribunales Orales, si bien la ley no prevé la posibilidad de optar por un Juicio Unipersonal o Colegiado, por haber superado el estadio del 349 del CPP, hemos advertido que en varias oportunidades, los Tribunales notifican a la defensa e imputado, dándoles opción de optar por la conformación del Tribunal.